top of page

Por qué los jovenes que empezamos a trabajar despues del 97 debemos ocuparnos de nuestro retiro

En México, el pago de la pensión para los trabajadores que se acogen a la ley de 1997 se realiza a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Este sistema establece que los trabajadores en activo deben aportar una cantidad determinada de su salario a una cuenta individual de ahorro para el retiro, administrada por una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro).


Las AFORES son instituciones financieras autorizadas por el gobierno para administrar las cuentas individuales de los trabajadores en el SAR. Estas instituciones invierten los ahorros de los trabajadores en diferentes instrumentos financieros con el objetivo de obtener un rendimiento adecuado para financiar las pensiones.



El monto que los trabajadores aportan a su cuenta individual de ahorro depende de su salario y se establece en un porcentaje fijo. En 2021, el porcentaje de aportación es del 6.5% del salario base de cotización, lo que significa que si un trabajador tiene un salario de $10,000 pesos al mes, su aportación a la cuenta individual de ahorro será de $650 pesos.


La pensión que recibirá un trabajador al momento de jubilarse dependerá del monto acumulado en su cuenta individual de ahorro, así como de otros factores, como el tiempo de cotización y la edad en la que se jubile. En general, mientras más tiempo haya cotizado un trabajador y mientras más haya aportado a su cuenta individual de ahorro, mayor ser


á su pensión.


El pago de la pensión puede ser en forma de renta vitalicia o en una sola exhibición, dependiendo de las opciones que ofrezca la AFORE. La renta vitalicia es una opción que permite al trabajador recibir un pago mensual por el resto de su vida, mientras que el pago en una sola exhibición implica recibir todo el saldo acumulado en su cuenta individual de ahorro en un solo pago.


Es importante destacar que la ley de 1997 establece requisitos específicos para poder acceder a la pensión, como haber cotizado un mínimo de semanas y haber alcanzado una edad mínima de jubilación. Los trabajadores pueden solicitar su pensión a través de la AFORE correspondiente una vez que cumplen con los requisitos establecidos.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page